Introducción


Actualmente la Radiología utiliza la tecnología de imágenes para diagnosticar y tratar enfermedades; siendo utilizada con fines médicos desde hace más de un siglo y sigue siendo una piedra angular de la medicina. La energía electromagnética produce imágenes visibles que son leídos  a través de las imágenes radiológicas para diagnosticar, tratar y controlar las lesiones y enfermedades.

La Radiología comenzó con la invención de la máquina de rayos X en 1895.. Roentgen descubrió los rayos X por accidente, mientra  realizaba experimentos con los tubos al vacío.  En 1901, Roentgen ganó el Premio Nobel de Física por su trabajo en la máquina de rayos X. Hoy en día, es considerado el padre de la radiología de diagnóstico moderna.


La utilidad de las radiografías para el diagnóstico se debe a la capacidad de penetración de los rayos X. A los pocos años de su descubrimiento ya se empleaban para localizar cuerpos extraños, por ejemplo balas, en el interior del cuerpo humano. Con la mejora de las técnicas de rayos X, las radiografías revelaron minúsculas diferencias en los tejidos, y muchas enfermedades pudieron diagnosticarse con este método. Los rayos X eran el método más importante para diagnosticar la tuberculosis cuando esta enfermedad estaba muy extendida. Las imágenes de los pulmones eran fáciles de interpretar porque los espacios con aire son más transparentes a los rayos X que los tejidos pulmonares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada